Ruta turística por Barranquilla, una muestra de identidad cultural
Se estrenó este domingo, y cada 8 días se activará para mostrar la oferta turística de Barranquilla.
‘Caimán del Río’, el primer centro gastronómico del Gran Malecón del Magdalena, fue el punto de partida en el estreno de la “Ruta Turística Distrital”, una experiencia gratuita diseñada para revelar las historias, mitos y monumentos que definen la identidad cultural y patrimonial de Barranquilla, que se estrenó este domingo 27 de octubre.
La jornada que finalizó en el icónico barrio El Prado, casi dos horas después de haberse puesto en marcha el bus con 31 asistentes a bordo, pretende que locales y visitantes exploren la historia de la ciudad en un viaje lleno de datos relevantes y anécdotas.
Yamila Juan, jefe de la Oficina de Turismo de Barranquilla, destacó que la iniciativa apunta a visibilizar la riqueza cultural de la ciudad.
"A través de este bus tenemos dos recorridos donde llevamos a propios y turistas a conocer la infraestructura turística de la ciudad y todo el componente cultural del cual gozamos. Tiene un recorrido por el malecón, se visita la estatua de Shakira, el Museo del Carnaval, el estadio Edgar Rentería, el estadio Metropolitano, el barrio El Prado, entre otros lugares", indicó Juan, quien además añadió que quienes deseen participar pueden inscribirse semanalmente en la página y redes sociales de la Alcaldía.
David Borge, guía turístico de la ruta, hizo énfasis en que el proyecto también busca fortalecer el interés de las personas por la historia que hay detrás de los lugares icónicos de la ciudad.
"En el día de hoy que arrancamos se inscribieron locales, pero también hubo turistas y percibimos desde ambos una apreciación y un agrado por reconocer un poco ese patrimonio y esos lugares que a veces uno los ve por encima, pero de pronto desconoce la historia que hay alrededor... Los notamos bastante felices", aseguró.
Te puede interesar: Bad Bunny anuncia apoyo a Harris y recuerda que Trump maltrató a Puerto Rico
Borge destacó la importancia de continuar realizando cada semana esta actividad: "Mientras se hagan recorridos que permitan conocer toda la oferta turística de la ciudad, eso va a permitir que se vinculen o se sigan vinculando nuevos prestadores o que los turistas que lleguen puedan conocer un poquito más y apropiarse lo que Barranquilla tiene para ofrecerles a ellos".
El recorrido conecta a los visitantes con algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, recorriendo parte del histórico barrio El Prado y el representativo barrio Abajo, brindando una experiencia profunda sobre su legado.
Para Rubén Guzmán, director del Museo del Carnaval, la iniciativa es una excelente oportunidad de acercarse a la esencia de Barranquilla.
“Es una ruta increíble porque conocemos de los diferentes lugares culturales que tiene la ciudad, los diferentes espacios que nos brinda Barranquilla para conocer un poco más de su historia, lo que es la estatua de Shakira, el emblemático monumento al Junior de Barranquilla, la Aduana, entre otros lugares", expresó.
Entre los asistentes estuvo Diana Gonzáles, quien visitaba Barranquilla desde Pereira y encontró el recorrido por casualidad. “Fue la mejor coincidencia que pude haber pasado… Soy de Pereira, vine a visitar a una amiga y la experiencia me ha encantado”, comentó emocionada, y recomendó el tour a todos los visitantes que deseen profundizar en la cultura de la ciudad.
Con una frecuencia semanal, la ruta turística distrital busca consolidarse como una oferta de gran valor tanto para residentes como para visitantes, abriendo paso a un turismo cultural y sostenible que resalta la identidad barranquillera.